martes, 3 de noviembre de 2009

Perfil del Radioaficionado Mexicano

Introducción

En la más reciente Asamblea de Presidentes de Asociaciones Estatales, celebrada durante la LXV Convención Nacional en Puebla, los asistentes convinieron en analizar la pertinencia de proponer a las autoridades federales modificaciones al Reglamento para instalar y operar estaciones de radio al servicio de aficionados, con el objetivo principal de promover la formación de nuevos cuadros de radioaficionados y así dar un nuevo impulso a nuestra práctica en México.

En esta entrada se presentan los comentarios más comunes sobre diversos aspectos contenidos en el Reglamento citado con la intención de quienes deseen hacerlo expresen sus opiniones. Éstas serán consideradas en la elaboración de una propuesta, a realizarse en una Asamblea Extraordinaria de Presidentes Estatales, misma que será presentada en muy breve tiempo a las autoridades competentes.

El plazo para incluir opiniones vencerá el 30 de noviembre.


Comentarios generales

El Reglamento vigente para instalar y operar estaciones de radio al servicio de aficionados establece cuatro categorías de radioaficionados: Restringido, Novato, Clase II y Clase I.

Para obtener un certificado de aptitud en cualquiera de estas cuatro categorías deben presentarse tres exámenes: Sobre el reglamento, sobre conocimientos científico-técnicos y sobre telegrafía.

Los exámenes son aplicados por funcionarios y empleados del gobierno federal que, en muy contadas ocasiones, son radioaficionados o tienen la noción de lo que representa nuestra práctica; además, los exámenes no están sistematizados y sus contenidos dependen del criterio de quién los aplica.

Sobre los conocimientos técnico-científicos, se han manifestado opiniones muy serias sobre que las guías de estudio exigen conocimientos muy profundos que no necesariamente debe conocer un buen radioaficionado y, por el contrario, no se solicitan otros que deben ser fundamentales.

De la misma forma, en México se exige a la telegrafía como un requisito para obtener un certificados de aptitud, cuando otros países la han eliminado sin que esto vaya en detrimento de la radioafición.

Asimismo, no se exige a los aspirantes a radioaficionados alguna mínima experiencia previa, tal vez como SWL (short wave listener) o como operador de la banda civil, que garantice algunos conocimientos esenciales sobre operación, o más importante aún, sobre como colaborar en la Red Nacional de Emergencia durante episodios de desastre natural o emergencia, actividad fundamental de un radioaficionado.

Opiniones

Vale la pena hacernos varias preguntas:

  • ¿Es apropiado tener 4 categorías de radioaficionados ?
  • ¿Los conocimientos que se exigen son los pertinentes? ¿Cuáles sobran, cuáles faltan?
  • ¿Qué decisión debe tomarse con respecto a la telegrafía?
  • ¿Cómo deben considerarse los conocimientos básicos de la radioafición y otros aquellos que surgen de las nuevas tecnologías, como el uso de internet y los medios digitales?
Te solicitamos que expreses tu opinión sobre estos temas, o sobre otros más que consideres de importancia.

Muchas gracias


13 comentarios:

  1. Debemos de facilitar la aplicacion de examenes mediante la creacion de examinadores voluntarios como sucede en Estados Unidos, estos deben ser los mismos radioclubes y hacer examenes seguido. tener guias de estudio contestadas y facilitar su aplicacion a los solicitantes, se debe permitir que los radioclubes manden las solicitudes directamente a Cofetel mediante la elaboracion de formatos que aseguren que lo que se envia sea lo necesario.

    En estos dias lo dificil para un aspirante es buscar donde solicitar, pagar y que le apliquen el examen... los radioclubes pueden organizar todo ello.

    entre mas radioaficionados mexicanos seamos sera mejor, ya no estamos en las epocas en las que literalmente se impedia que alguien consiguiera su indicativo, ahora tenemos que ser proactivos y llenar a COFETEL de solicitudes, si no, estamos condenados a ser una especie en extincion.

    Imaginen que los radioclubes puedan aplicar examenes, les aseguro que unos dias despues de cualquier jamboree en el aire, estaremos llenos de jovenes inquietos que quieran practicar nuestra aficion. definitivamente somos una aficion tan diversa que puede atraer a cualquiera.

    Creo que la FMRE debe de organizar esto solicitando a COFETEL que nos autorice a ser centros de evaluacion. y seria una maravilla poder volver a escuchar ruido en nuestros repetidores.

    73 de XE2RV

    ResponderEliminar
  2. Considerar a la radioafición como un deporte es tajantemente absurdo. Tiene un rubro -el contesting, el dxismo- que sí es, por llamarlo así, deportivo. Mas rara vez veo yo, al salir en mi bicicleta o a correr, a otros radioaficionados. Bueno fuera, ya que muchos están pasados de peso, cosa que perjudica a su salud física y los hace menos útiles en una verdadera emergencia donde posiblemente tengan que desplegarse con equipos QRP u otros,al campo, y al monte. A hacer deporte, colegas.

    En cuanto a los exámenes, considero oportuno que éstos sean administrados por los clubes mismos, tal como hacen en EEUU, sobre textos normados por COFETEL e ingenieros doctos en el tema de la radioafición, y relevantes a la práctica de la radioafición, con contenido práctico, técnico, y reglamentario cuidadosamente elaborados.

    Veo necesario ampliar la categoría de Novato, suprimir la categoría Restringido, y recalco, crear exámenes completos y relevantes para que el principiante se anime a estudiar el porqué de las cosas--y no sólo "machetear" unas respuestas.

    Aún siendo yo telegrafista devoto y fanático, considero prudente suprimir este requisito; el que quiera aprender telegrafía lo hará, y es bienvenido al grupo de telegrafistas. Los clubes podríamos hacer mucho para fomentar el aprendizaje correcto y MUSICAL de la telegrafía...da da di da --- di di di--- da ?

    Para que yo aspire a presentar el examen para Clase I, tengo que ver que esta clase me ofrece más que unos watts más de potencia de salida; por ende, creo que la Clase II deberá tener ciertas limitantes, como la General Class en EEUU, y la Clase I, unos privilegios de frecuencia, como la Extra Class en ese país.

    Muy atte
    Roberto
    XE1GXG
    WB7AVF

    ResponderEliminar
  3. Lo más urgente es:

    1. Re-estructurar el sistema de exámenes de aptitud.
    Deben ser realizados por los Radio clubes o las Asociaciones, con temática adaptada a la realidad: “aprender a instalar y operar una estación del servicio de aficionados”.
    Esto implica cambiar el examen de electrónica totalmente para hacerlo práctico, ELIMINAR el de telegrafía y agregar uno en se demuestre la capacidad para operar una estación en forma correcta.
    2. Las licencias solo deben ser 3.
    La de Restringido debe desaparecer,
    la de Novato debe persistir pero ser renovable como las otras 2 (cada 5 años)
    y quizás realizar cambios mínimos a las de clase I y II (en cuanto a potencia permitida, mas que a frecuencias permitidas). La restricción de frecuencias debe ser especialmente para la licencia de novato.
    3. La Federación debe redactar un instructivo para que todos los clubes se unifiquen en los exámenes que realicen y que debe ser aprobado por la autoridad de la COFETEL.
    Estoy seguro de que con estos cambios pronto aumentará el número de radioaficionados en México.


    Les agradezco la oportunidad de expresar estas opiniones.

    David XE3D

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente estoy de acuerdo con las oiniones anteriores, ya es tiempo de modificar
    los procedimientos para permitir a una persona obtener su autorizacion para instalar y operar
    una estacion de aficionados, sea esta portatil movil o fija, en el caso de repetidoras que
    estas sigan solo siendo autorizadas a radio clubs organizados y registrados,que tenga su responsable y que los tramites y costos sean mas accesibles, ya basta de tratar este tramite por parte de las autoridades como si fuera una operacion comercial con fines de lucro.

    Desde luego los examenes deben de actualizarse tanto en su contenido como en su forma, no es posible seguir teniendo preguntas acerca de tubos al vacio por ejemplo; debiera de agregarse con mas importancia preguntas acerca de operacion e instalacion, reforzar preguntas de modos de transmision,limites de bandas y en general el reglamento.

    Olvidemonos de leyes de Kirchhoff, los coulombs, el oscilador de reja?, diagramas de pentodos, y del efecto Foucault?.

    Que las autoridades presenten examenes mas apropiados a nuestros tiempos y de forma
    multiple respuesta, con la idea de aumentar la cantidad sin menospreciar la calidad del radio aficionado.

    Otro detalle que debe mejorar es ecerca de aquellos radio aficionados que por razones a veces de simple olvido y en ocasiones hasta justificadas, no renuevan su autorizacion en tiempo; es aberrante exigirle a este que a manera de seguir autorizado debe empezar de cero su tramite, esto definitivamente hace que cada año haya mas autorizaciones canceladas que nuevas.

    Que acerca tambien de los colegas de la tercera edad, no siempre se cuenta con los recursos economicos suficientes para el pago de tramites y a este no se le da el trato de descuentos como marca la ley para otros tramites oficiales.

    De los "piratas", desafortunadamente la estacion radio monitora conque cuenta nuestra ciudad de Tijuana dejo de operar ya hace varios años por falta de personal, (increible, millones de pesos en equipo de primer mundo abandonado y acumulando polvo), sabemos que nosotros como aficionados autorizados debemos practicar la autoregulacion, pero si no contamos con el apoyo de autoridades de todo tipo no podemos actuar, solo nos concretamos a llenar reportes y entregarlos afortunadamente han sido pocos los casos.

    De los tipos de licencia, si seria bueno modificar de acuerdo al tipo, los rangos de frecuencias exclusivos, los niveles de potencia podrian quedar igual, quitar la de principiante y la de novato que sea renobable.

    El perfil del radio aficionado debe tener caracter de "elemento necesario en una nacion", su actividad debe de ser respetada y patrocinada por los gobiernos, su autorizacion y operacion tiene que ser regulada pero esta debe ser delegada hasta cierto grado a la Federacion y a sus asociaciones.

    73 de XE2SI

    ResponderEliminar
  5. Creo que el radioaficionado mexicano debe ser “Moderno”.

    Debe de dominar no solo los modos básicos de comunicación, su deber implica incursionar en los modos digitales, de preferencia en aquellos que vinculan en forma directa al radio con la computadora.

    Respecto a las categorías, creo que se debe de eliminar la de restringido.

    La de novato podría quedar pero renovable cada 5 años, con sus restricciones en cuanto a bandas y segmentos, no en potencia ya que limitaría la práctica operativa y desanimaría a los principiantes, y que para obtenerla solo se exija el examen de reglamento y conocimientos muy básicos de radiocomunicación, sin meterse en la teoría electrónica. El objetivo sería dar acceso a los jóvenes, una vez inmersos en la práctica seguramente se interesarían en escalar a la clase II si ésta les ofrece mas bandas y segmentos para operar.

    Para la clase II es imperativo que se elimine la telegrafía como requisito y se iguale la potencia máxima a la de la clase I, lo que debe diferenciar a las categorías son los conocimientos; en el caso de la clase I podría continuarse con la exigencia de la telegrafía e incluso de la confirmación de haberse trabajado al menos 50 radio países y para pasar de novato a clase II el examen de conocimientos debe de circunscribirse a los necesarios para instalar y operar una estación del servicio de aficionados, no conocimientos para reparar o fabricar equipos de radiocomunicación, además de haber trabajado al menos 20 radio países.

    73, Pablo.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo por que quieren limitar los rangos de frecuencias de acuerdo a las categorias.
    Esto es compiarles a los gringos, con esto lograríamos el efecto contrario de hacer crecer la radioaficion al fomentar elitismos, no somos una comunidad numerosa en la cual los novicios encontrian muchos corresponsales de su categoria con quien entablar comunicado, lo unico que lograremos es aburrirlos y alejarlos de la Radioaficion.

    Para fomentar el uso de las bandas de VHF, UHF, es tan simple como permitir a los restringidos renovar sus licencias de la misma forma que clase II y I , crear un distintivo de llamada con prefijo diferente para esta categoria, ¿XH, tal vez? O quizas, no sería mala idea fusionar Restringidos y Novicios en una sola categoria, ¿Que tal clase III? Que tuviesen acceso a 80, 40,15,10, 2 y .70 mts. únicamente y sin restricciones de segmentos, dejando 160, 20, 6 y las bandas Warc como aliciente para subir a otra categoria, con potencia maxima de 100 watts pep en HF y 10 o 25 watts en VHF,y UFH. CW, SSB, AM y modos digitales en HF, FM en VHF y UHF unicamente.
    Permiso para operar estacion fija y portable, dejando la estacion mobil como aliciente para subir categoria.
    Examen libre de telegrafia y licencia renovable cada cinco años con prefijo diferente al de las categorias I y II.

    Con respecto a clase I, actualmente esta clase está restringida legalmente para operar modos digitales, no siendo el caso para clase II, muy pocos saben de esto inclusive la misma SCT no se ha dado cuenta de ello.

    Salvo lo anterior, no veo razón alguna para modificar clase I y II de sus actuales privilegios o restricciones, hacer otra cosa sería dar pasos atrás.

    Estoy de acuerdo en actualizar las bases tecnicas que un aspirante debe tener para operar una estacion radio electrica, teoria de antenas, conocimientos basicos en electricidad y magnetismo y muy en especial la seguridad para las personas y los equipos al instalar una estacion, esto debe ser fundamental para cualquier categoria.
    Reglas de operación tales como solicitar comprendido de forma correcta, recomendaciones de como conducirse durante una emergencia o urgencia, en las ruedas sociales de DX o de emergencia, como operar una repetidora, etc. Nunca han sido tema de examen, sin embargo pienso que esto sería un buen sustituto al examen de telegrafia para las categorias mas bajas.

    ResponderEliminar
  7. La radioafición es la práctica de una actividad muy exclusiva. En inherente a personas que gustan de experimentar con el uso de las ondas de radio para diferentes actividades. Necesariamente tiene que tener conocimientos al respecto para distinguirse de otra práctica parecida (la banda civil) pero sin la especialización que justifica tantas bandas de frecuencia asignadas para esa actividad. Si se ponen a analizar poseen un gran tesoro para sus actividades. Por segmentos más pequeños las empresas de telecomunicaciones pagan sumas exorbitantes, mientras que un selecto y distinguido (además de reducido) número de personas, tienen más de lo que cualquiera de las antes mencionadas empresas pudiera siquiera soñar. Y gratis además.
    ¿Qué comentar al respecto? Sencillamente que se percibe que están obligados a utilizarlas apropiadamente, que están obligados a ser individuos preparados y actualizados en el uso de sus equipos. No me parece coherente que el grueso de los radioaficionados se manifieste, o al menos pronuncie, sus simpatías por la nulidad de requisitos para pertenecer a esa exclusiva comunidad sin tener que cubrir ningún requisito, sin tener que aplicarse en el conocimiento de los fenómenos radioelectricos. Leer este tipo de propuestas o expresiones no hace más que lamentar el "tipo" de radioaficionados sobrevivientes hasta estos tiempos. La telegrafía, que viene a ser hoy una especie de lengua muerta, debe ser preservada, al menos como pago a tantos beneficios de que el radioaficionado goza. Obtener un permiso para operar algo tan exclusivo debiera justificar el premio que va a recibir a cambio. No creo que la impreparación sea la respuesta adecuada para aumentar la calidad de usuarios de tantos segmentos de bandas. Eso y el compromiso verdadero, responsable para utilizar sus recursos y capacidades en situaciones de emergencia apenas vale el ser detentador de tantos privilegios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS AMIGOS Y COLEGAS...

    DERIVADO DE UNA SERIE DE REFLEXIONES SOBRE "LO BUENO Y LO MALO" DE PERTENECER A UNA ORGANIZACION DEPORTIVA, CONCLUYO QUE EN 20 AÑOS DE SER UNA FEDERACION INSCRITA A ESTE REGIMEN DEPORTIVO, LA RELACION BENEFICIO - COSTO REFLEJA MUY POCO AVANCE.

    REGRESEMOS A LA FORMA DE ORGANIZACION QUE TENIAMOS EN EL PASADO, COMO ESTABA CUANDO ERAMOS LA LIGA MEXICANA DE EXPERIMENTADORES, LOS CLUBES JUNTO CON LOS RADIOAFICIONADOS ERAN LA CELULA BASICA OPERATIVA CON QUE FUNCIONABA LA LIGA DESDE SU FUNDACION EN 1932. SI LO QUE SE DESEA ES OBTENER RECURSOS ECONOMICOS PARA LA "OPERACION ADMINISTRATIVA", ESE ES OTRO ASUNTO AJENO A LO PRIMORDIAL QUE ES LA DE PROMOVER LA PRACTICA DE LA RADIO AFICION ENTRE LA SOCIEDAD.

    SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS RADIOAFICIONADOS,

    LUIS AUGUSTO, XE1MR

    ResponderEliminar
  9. Radioaficionados mexicanos.

    Daré mi opinión acerca de la situación actual de la radioafición en México, separada por temas.

    Nuevos aspirantes:
    El mundo actual se esta volviendo inalámbrico, redes wifi, celulares con internet, PDA, hot spot de acceso libre, notebooks que por un precio de $250 pesos mexicanos mensuales, permiten conectividad en todos lados, etc. Los jóvenes prefieren libertad y acceso a la información rápida. Sirva o no sirva. ¿Ahora quienes serian los mas interesados en usar las bandas de radio reservadas a los radioaficionados como apoyo en sus estudios? Los estudiantes técnicos en general si tienen interés pero no conocen a nadie que les facilite los medios, ¿por que es eso? Aquí la falla es de nosotros, radioaficionados, que no divulgamos lo que hacemos. Ni nos acercamos a la sociedad, Existen ferias, expos, reuniones en escuelas, eventos deportivos en los que deberíamos participar. Aquí hay varias excepciones como el evento del globo-repetidor de León Guanajuato, o el hijo del radioaficionado, que recorrió en kayac todo el litoral del país.
    Los radioclubs locales deben acercarse con las escuelas técnicas de nivel medio superior y superior de la región para que los estudiantes interesados practiquen, experimenten y reafirmen los casi siempre aburridos temas expuestos en las aulas. Ahí están conocimientos, espectro radioeléctrico, equipos y entusiasmo desaprovechados,
    También hay que animar a los amigos del CB, que abrumados por pagos, tramites y exámenes no se han hecho radioaficionados.

    Costos
    El costo de la licencia de radioaficionado, es caro aun para alguien que trabaja, quien quiera descuento, opino que aplicaría para:
    -Inválidos
    -Enfermos
    -Estudiantes de escasos recursos
    -Casos especiales
    Aquí creo que las autoridades podrían diseñar un sistema que por ejemplo tome en cuenta trabajo comunitario en lugar de $$ para el pago de la licencia. Si lo que se busca es tener mas radioaficionados, las autoridades deben de incentivarlo y dar opciones para el pago.

    Exámenes y tipos de licencia.

    El examen técnico es buen filtro, pero realmente no tiene utilidad en la practica diaria de la radio. Lo que tiene utilidad son las practicas adecuadas; trafico de emergencias, manejo de ruedas sociales, seguridad en las estaciones de radioaficionados, reportes de emergencias, instalación correcta de equipos de radio, etc. Se debe de actualizar el examen y adaptarlo a nuestro tiempo.
    La licencia novato debe ser de 5 años, que es lo que dura una carrera superior, si lo que se quiere es incentivar estudiantes. La restringida me parece debe desaparecer. Si debe de haber restricción en cuanto a potencia, pero no en frecuencia, de todos modos los radioaficionados se dan cuenta quien opera bien su estación y quien esta aprendiendo.
    El código Morse se debe dejar opcional para todas las categorías, aquí es donde aplica el examen de la practica de la radio, identificar el trafico de emergencias sobre todo.
    Hasta aquí mi sentir.
    Adalberto Pérez.

    ResponderEliminar
  10. Considero que son temas importantisimos que poco comentamos en la radio y en consecuencia no nos gusta que nos exigan nuestras responsabilidades.
    Considero necesario depurar los tramites ante la Cofetel, son tramites que corrompen o desvirtuan y desaniman a los nuevos aspirantes.
    Conocemos la anecdota de algun ex Procurador de la Republica que tenia en su escritorio una pila de licencias expedidas a "radioaficionados" que resultaron ser delincuentes y protegian sus equipos con las licencias.
    Que decir de colegas con licencias clase I y no conocen o no saben manejar un multimetro....y mucho menos saben telegrafia.
    No estoy en contra de los colegas de la banda de 11 metros,mis respetos para ellos, lo que si no estoy de acuerdo es que "compren" sus nominales por $2,000 o $ 3,000 pesos .
    La cofetel argumenta que no tiene personal para "monitoriar"las frecuencias yo les digo a los funcionarios que se cuenta con alrrededor de 8,000 radioaficionados que pueden hacerlo de manera gratuita y les generariamos riqueza por las multas o infracciones que se detectaran y aun asi se niegan a aceptarlo.
    Creo que debemos de solicitar a nuestros representantes, entrevistas de alto nivel para solicitar apoyos economicos, solicitar al S.E.P. implementar una materia de Electronica basica para estudiantes de secundaria o preparatoria
    (impartida por Radioaficionados)como complemento o practicas de Fisica.
    Con respecto a la Telegrafia considero que debe de ser requisito de conocimiento pero no como requisito para obtener la licencia.
    Con respecto a las nuevas tecnologias: BIENVENIDAS, nos reta a superarnos y aphender para no quedarse atras.
    Comentario especial para la FMRE: creo que le dedicamos el tiempo que nos sobra a la radio, cuando no tenemos nada que hacer, cuando deberiamos dedicarle mas tiempo.
    Por ultimo pienso que es joven el que quiere cambiar,es viejo el que no quiere cambiar. De mi parte me despido como es caracteristico:
    ¡ SALUDOS JOVENES!

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que ante tanta comunicacion que existe actualmente, como el celular, internet, radiotelefonos etc... la aficion al radio se a perdido en mas de un 70% y si a eso agregamos los complicados y ridiculos examenes que aplica la cofetel para para obtener un certificado de radioaficionado pronto tendremos los radios de adorno, como ya empieza a suceder.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, los exámenes de la COFETEL, están ya obsoletos y deveras resultan ridículos la mayoría de los actuales radioaficionados no los pueden contestar ni en un 30 %

    ResponderEliminar
  13. Hola con mucha preocupacion veo que actualmente la Radioafision se esta muriendo, si señores se esta muriendo pero solo en Mexico, por que en otros paises se encuentra estable, de nada sierven los esfuerzos de algunos cuantos que lanzan proyectos para apuntalar al sostenimiento de los HAMS como lo es ECHOLINK, HAMSPHERE incluso eQSO GLOBOREPETIDORES, NANOSATELITES, por otro lado, la SCT que tambien ya sufrio una desintegración al seccion COFETEL, que antes no existia, aunado a los examenes muy pero muy obsoletos que aplican, dichos examenes tendran una antiguedad de 50 o mas años tomando como referencia el nacimiento de la FMRE, les pregunto a todos quien es el que marca la pauta en la Radiocomunicaciones para a nivel mundial a caso no es el vecino pais de Estados Unidos, la respuesta es obvia, pero cuantos saben de los requisitos para obtener una licencia de operador en ese paises, bueno mis amigos moribundos dejenme decirles que es la cosa mas sencilla que se pueda optener, SOLO SE APLICA UN EXAMEN DE SUFICIENCIA EN CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRONICA, FISICA Y MATEMATICAS, NO EXISTE EL EXAMEN DE RADIOTELEGRAFIA, SI, ASI COMO LO ESTAN LEYENDO NO EXISTE EL EXAMEN DE RADIO TELEGRAFIA y lo que para Mexico es Licencia de Novatos tampoco existen, entonces como diria un ya conocido comendiante QUE NOS PASA, a quien le conviene que las cosas sigan asi, pero no se me desenfoquen ya vieron las actividaes que en materia de radiocomunicacion se tiene en 11 metros, y la pregunta por que los Rasiofasionados estan bajando a la banda de 11 metros para hacer radio, cualquiera que sepa un poquito de DX´sismo se da cuento cuando un operador de radio es amateur y en la actualidad existen muchos, muchos amateurs que estan ingreesando a las frecuencias de contacto en 11 metros, pues bien es cierto que la COFETEL y la SCT mantienen sus viejas costumbres, pero no solo eso, estan soportados por que tienen metidas las manos en esos organismos muchos viejos radioafisionados que no quieren el cambio a pesar de que estan viendo que se esta muriendo la Radioafision dejen me decirles algo existen muchs pero muchos buenos radioafisionados que dejan mucho que desear, con decirles que no son buenos ni siquiera para levantar una antena, pero tambien existen 11 metristas que serian buenos candidatos a Radioafisionados que no se acercan a la FMRE por los engorrosos examenes que alfinal no sirven de nada.

    Saludos y por hay nos ecuchamos como hemos escuchado a varios Radioafisionados incursionar en los 11metros.

    ResponderEliminar